Alejandro Rodríguez es Licenciado en Lenguas Clásicas y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Jálama de Moraleja (Cáceres). Desde hoy hará sus aportaciones en la sección "Sigue las Huellas...Clásicos". Desde esta sección, pretendemos realizar un seguimiento de las diferentes obras literarias de las que se tiene conocimiento para que el lector que lo desee pueda analizar el tratamiento y la concepción que se tenía en el contexto cultural y social de la época sobre de las personas con diversidad funcional a través del personaje de la obra. No solo a través de la historia propiamente dicha, tenemos constancia del tratamiento o concepción que se ha tenido sobre las personas con diversidad funcional. En las diferentes culturas, en los distintos contextos sociales o períodos literarios, las personas con diversidad funcional han representado un recurso literario de gran valor para la construcción de personajes bibliográficos. A mi entender, las obras literarias no son en sí mismas un hecho aislado, sino un reflejo acorde con las situaciones sociales, culturales, políticas y económicas de cada época. Este hecho, quizás, se ha debido a que es el propio escritor el que, impregnado por los valores de su tiempo lo traslada a su obra, aun siendo inconsciente de ello. La lectura de obras literarias específicas donde aparecen personajes que presentan algún tipo de diversidad física, sensorial, intelectual o enfermedad mental dan cuenta de este trato diferente e injusto, pero es un hecho innegable que todos comparten un denominador común: la construcción del personaje basado en sus carencias, el de la marginación o exclusión social, la pobreza, el maltrato o la invisibilidad. Podemos afirmar, de manera rotunda, que los estereotipos creados en los personajes, y que se han trasladado hasta nuestros días, eran el fiel reflejo del pensamiento social de la época, atribuyéndoles mediante la palabra escrita dimensiones, actitudes o sentimientos como la burla, el entretenimiento como bufones, la fealdad, la repugnancia, la maldad, el engaño; o por el contrario, se han revestido de bondad, sobreproteccionismo o paternalismo y excesivo sentimentalismo, con el objeto de infundir lástima o la obtención de algún beneficio. No obstante, sería poco riguroso, cuanto menos injusto, dejar de lado a aquellos autores que consideran a las personas con diversidad funcional como un valor positivo y así lo transmiten en sus obras, fruto precisamente del cambio de actitud que la sociedad en la que vivimos ha experimentado, además de la evolución de las políticas sociales y legislativas para dotarles de los derechos que les son inherentes. Cambio, por tanto, que pretende mostrar este proyecto, aportando nuestro granito de arena en el fomento de la lectura y la sensibilización hacia la diversidad funcional. Desde BiblioDiversia entendemos que la lectura es el camino hacia el conocimiento, hacia la libertad de pensamiento; que siguiendo las huellas de la construcción de personajes como “El Lazarillo de Tormes”, “Marianela”, el propio “Rey Lear”, o “Jane Eyre” y comparándolas con los personajes y autores contemporáneos como los trazados por Oliver Sacks, José Saramago, Michael Greenberg o Màrius Serra, entre otros, la literatura nos sirve, no solo como puente de comunicación hacia la situación de otros seres humanos, si no al conocimiento de nosotros mismos. Si las palabras, además de disfrutarlas, saborearlas, determinan nuestras futuras acciones, si ayudan a derrumbar barreras mentales para dignificar la vida de otros, entonces... Será un regalo para el alma.
En este apartado "Sigue las Huellas...Clásicos" iremos haciendo una recopilación de manera conjunta de algunas de las obras de la literatura clásica donde, de manera principal o secundaria, la diversidad funcional está presente. Desde aquí quiero dejar constancia que no somos expertos en la construcción de críticas literarias, solo lo hacemos impulsados por el amor debido a la lectura. Por eso, si quieres realizar tus aportaciones al respecto, estas puertas están siempre abiertas.
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