21 abr 2020

Ayobami y el nombre de los animales #TCuentoEnCasa


La Educación de niños y niñas es un Derecho reconocido en la legislación internacional, pero lo cierto es que en algunas partes del mundo el acceso a la misma entraña múltiples dificultades. El trayecto hacia la escuela llega atentar incluso contra su integridad física, teniendo que desafiar ríos, grandes distancias, climas extremos, ataques violentos o conflictos armados, como en el caso de la protagonista del cuento de hoy, Ayobami, que cuando cesa la guerra, podrá regresar a la escuela, pero tendrá atravesar la selva para llegar hasta ella.

   
Imagen de Lorenzo Cordero. Periódico Hoy
Su autora (y narradora de lujo) es Pilar López Ávila, profesora de Biología y Geología en el IES Norba Caesarina de Cáceres, escritora de éxito con numerosos premios nacionales e internacionales por varias de sus obras y ....observadora curiosa y amante de insectos y las amapolas (Ababol, en términos técnicos).
Ayobami es un cuento de delicadas y hermosas ilustraciones a cargo de Mar Azabal, cacereña afincada en Toledo, que dota de emoción y magia cada una de las historias y sueños a los que acompaña.  Hay que decir que  el álbum "Ayobami y el nombre de los animales" editado en Cuento de Luz, recibió el premio al mejor libro ilustrado infantil por el "The New York Times" y la Biblioteca Publica de Nueva York.

Ayobami sueña con ir a la escuela, pero para llegar debe tomar un camino peligroso: el de la selva.
Una historia sobre la importancia de la educación, la dificultad que tienen muchos niños y niñas para acceder a ella y la perseverancia e ilusión de quien desea aprender.
Os dejamos con Ayobami. 
Gracias infinitas a Pilar y Mar por contar e ilustrar los sueños de muchos niñas y niñas con una vida mejor.


   Os animo a  escuchar la entrevista realizada a Pilar López Ávila por  el alumnado  del IES Hernández Pachecho de Cáceres  en su RadioEdu de centro, Onda Pacheco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario