8 ene 2013

Hilos de Colores

Estrenamos el nuevo año con un cuento que acaba de publicar  Legua Editorial durante la pasada edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil celebrado en Madrid el pasado mes de Diciembre. Se trata de Hilos de Colores, un cuento escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz que nos sumerge en la enfermedad de Alzheimer y en la realidad de quien la padece, enfermos y cuidadores principales, pero especialmente dirigido a niños y adolescentes, que conviven con una enfermedad con tremendas consecuencias para  toda la familia y que no llegan a comprender.  
   "Cuando la abuela le regaló su historia, llena  de colores y cosida con las agujas del corazón, la niña comprendió que algunas veces la memoria puede ser tan frágil como los hilos que se lleva el viento… que las experiencias de la vida se entretejen para formar lo que cada uno es, y que cuando casi todo se olvida, la mejor medicina son los besos..."
   Elena nos adentra,  en forma de metáfora, en la historia de una abuela  que comienza a escribir su propia historia para entregársela a su nieta. Consciente de que tarde o temprano la enfermedad la sumirá en el olvido, teje su propia vida con hilos de colores que no son más que los recuerdos -buenos y malos- que han formado su esencia y que hará que su nieta conozca y comprenda a quien habita tras esa mirada perdida de niña.

 Elena nos acerca a esta historia con una gran sensibilidad hacia la enfermedad, dura realidad que se ve suavizada y apoyada gracias a sus preciosas ilustraciones y al mensaje final, que cuando esos hilos de colores se van perdiendo, lo que perdura es la memoria de las emociones. Que lo importante es que por muy dura que sea la realidad no nos olvidemos de seguir dando amor, esa memoria es la que perdura. En palabras de la autora "Con el libro quiero reivindicar la dignidad de los enfermos; ya que ellos olvidan, que nosotros no nos olvidemos de ellos. Que de esta manera los niños entiendan un poco mejor a sus abuelos y aprendan la importancia de manifestar el cariño" 

Esta sensibilidad  casi poética y combinada de texto y dibujos, ha hecho que la Fundación Alzheimer España apoye esta publicación desde un principio, así parte de los beneficios obtenidos por la venta de cada ejemplar se destinarán a apoyar esta causa. 
   Yo ya lo he incluido en mi proyecto lector y la biblioteca del centro. Sin duda, es una buena forma de comenzar el año. ¿No creéis?
Te interesa: 
Entrevista de Carmela Pérez Cledera en el programa de radio "Cuarto Mundo" a Elena Ferrándis y Tito del Muro (Legua Editorial):

  • Cuarto mundo - 'Hilos de colores', un cuento solidario con la Fundación Alzheimer 


2 comentarios:

  1. Precioso libro,gracias por descubrirnos estas pequeñas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por participar y compartir. El cuento es una preciosidad y Elena es todo un descubrimiento como escritora e ilustradora. Sin duda un recurso más para explicar a los más pequeños una enfermedad que tanto afecta a la dinámica familiar. Un saludo!

      Eliminar