15 dic 2012

Cortos sobre el Alzheimer


   La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un grave problema tanto a nivel sanitario como social. Se calcula que entre un 5 y un 10% de las personas mayores de 65 años la padecen. En España afectaría en torno a 400.000 personas. Lo que supone que aproximadamente una de cada cuatro familias españolas acoge un enfermo de Alzheimer, y se prevé que esta cifra se duplicará en el año 2.020.
  En su labor divulgativa y formativa sobre la enfermedad,  Alzhei Cáceresla Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cáceres, organizó el pasado jueves una sesión de Cine-Forum en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres.
  Durante la cita se proyectaron tres cortometrajes basados en el papel fundamental que desempeñan los cuidadores principales de un enfermo de Alzheimer, que en la mayoría de los casos son los familiares cercanos del enfermo y sobre los que recae, además del propio enfermo, las consecuencias directas de esta enfermedad. A ellos, a los cuidadores, esos Héroes en la Sombra, va dedicada la temática de los cortos que pudimos ver y sobre los que posteriormente se debatió y que a continuación os reproduzco. 

  Los siguientes cortometrajes fueron los ganadores del Concurso de Cortometrajes SNCFilm organizado por Lundbeck, laboratorio especializado en el Sistema Nervioso Central (SNC), que ese año centró su temática en el apoyo a la labor de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer. Sin duda merece la pena ver estas pequeñas grandes historias que por separado, o combinadas, forman parten del día a día de muchas personas, y que no sabemos si formarán parte de nuestra propia realidad. 

"Algo Queda" dirigido por Ana Lorenz . 
(Corto ganador)
Un paralelismo se produce en dos vidas, la de una madre y una hija. Entre la evolución de una vida y la involución de otra. Se produce un intercambio de roles y mientras tanto la esencia de una vida se difumina, se distorsiona. Es duro no reconocer a quien lo dio todo por ti...Pero algo queda, aunque parezca imposible rescatarlo de las garras del olvido.

"La Ventana Abierta" dirigido por Diego Cañizal Rallo 
(2º finalista)
Cuando ya se ha rebasado el propio límite, a veces se deben tomar decisiones difíciles por el bien del enfermo y por el bien propio.

"Hasta Mañana" dirigido por Lara Pedraz Castillo
(3º finalista)
Representación real de la soledad que viven muchos cuidadores y la imposibilidad de solicitar ayuda para atender una vida, mientras se descuida la propia.
Te interesa:
Confederación Española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
CRE Alzheimer. Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca
Fundación Alzheimer España

1 comentario: