15 dic 2012

Al Atardecer

   De manera sutil, casi poética, este álbum ilustrado refleja en apena unas pinceladas los efectos de una enfermedad que no se nombra sobre la personas que la padecen, pero también de los que se encuentran a su alrededor.
   “Al atardecer” es un libro atípico, diferente. De hecho, fue concebido al revés. Primero,  David Padilla realizó las ilustraciones y, luego, Jackeline de Barros tejió el texto sobre ellas. El resultado es una mirada nostálgica al Jaén de siempre con los ojos del alzheimer.

   David Padilla aclara que esa mirada nostálgica a ese Jaén callado, latente y perdurable en el que se mueve la historia del libro, lejos de ahondar en la melancolía, se muestra “desde el placer de paladear y conservar lo que hemos tenido”.
   Se trata un álbum ilustrado y editado en la colección “Mil y un cuentos” del grupo Alcalá Editorial, de Alcalá la Real. David Padilla describió el libro como “una experiencia diferente, de una de mis grandes pasiones, la ciudad de Jaén, donde cada mirada forma parte de una historia personal”.
   “Al atardecer” relata con certeras palabras una historia vista con la mirada de un niño, nieto de la señora Julia, que padece esta enfermedad, en un paseo por la ciudad de Jaén y sus imperceptibles rincones con encanto. 
La historia se desarrolla desde la primera luz del día, y termina al caer el velo que impide a la protagonista mantenerse en contacto con la realidad. La señora Julia se sienta en la mesa de un bar y se pierde en sus recuerdos; se pierde en la memoria que desaparece poco a poco, día a día. Una historia que cuenta un día cualquiera de una vida llena de fantasmas; al menos así la describe su nieto, que es quien a menudo tiene que salir a buscarla. Este relato surge a partir de los lienzos del pintor jienense David Padilla. Imágenes cotidianas, realistas y llenas de fuerza, se mezclan y hacen crecer una historia breve pero intensa que llega directamente al corazón. Un tema actual y doloroso, abordado desde la ingenua mirada de un niño. 
   Jackeline de Barros, es una uruguaya afincada en Málaga, que durante un tiempo vivió en Jaén y conoce bien todos los rincones a los que da vida en el libro. Consideró que la ciudad de Jaén era ideal para contar una historia sobre la soledad.




Puedes ver las primeras páginas del libro y comprobar que se trata de verdaderos poemas visuales que enriquecen las emociones cada vez que se lee y se relee.
  También podéis encontrar este álbum en la Biblioteca Pública "A. Rodríguez Moñino" de Cáceres, en la sección infantil, donde se esconden tesoros, que de vez en cuando, los adultos, necesitamos descubrir, disfrutar, repensar.

Te interesa:
CRE Alzheimer. Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

3 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer un libro tan precioso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer un libro tan precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os guste. Es una preciosidad, tanto texto, como ilustraciones. Gracias a vosotros por vuestras aportaciones y comentarios. Un abrazo

      Eliminar