31 oct 2012

Por cuatro esquinitas de nada

   "Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo."
Este cuento de Editorial Juventud (a partir de 6 años) es una ilustración gráfica muy original sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. 
   Creado por Jérôme Ruillier, marido de Isabellle Carrier, que si recordáis fue la autora de El Cazo de Lorenzo, nos cuenta de manera sencilla la curiosa historia de una serie de figuras geométricas, círculos y un cuadrado,  que quieren entrar en una habitación juntos para divertirse, pero que el cuadrado, al ser diferente, no puede entrar por la puerta diseñada solo para círculos, por lo que intentan buscarle "soluciones" al cuadrado, por ser el diferente. Al final, se toma la solución correcta...¿Quieres verla?
 Cuadradito juega con sus amigos....

Es hora de entrar en la casa grande...
   Una vez más, los cuentos que trabajan el concepto de diferencia son un recurso muy eficaz para el aula. Con ellos trasladamos un mensaje: Que una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar, ni excluirlo por serlo.

                    
La frase final "Nunca se conoce realmente a una persona hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos" resume el mensaje del cuento, que es una fiel reproducción de la situación que hoy viven muchas personas en su entorno.
  
 Versión adaptada para guiñol del cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario