3 oct 2012

Memorias del Alzheimer

sobre una portada de fondo blanco se ve la imagen de una goma de borrar
"El Alzheimer es una escalera de caracol que solo va para abajo. 
El Alzheimer es una caja vacía, la mera carcasa de un disco duro.
El Alzheimer es un calcetín desparejo.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin cura caracterizada por un progresivo deterioro cognitivo y alimentada de unos olvidos que van a más y de unas piernas que van a menos"
  
 El pasado 21 de Septiembre,  durante la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "Esfuerzo Compartido", el periodista y escritor Pedro Simón (Madrid, 1971) publicó su última novedad literaria Memorias del Alzheimer en la Esfera de los Libros.  El autor es licenciado en Ciencias de la Información, comenzando su labor profesional en la Opinión-El Correo de Zamora y en el semanario de investigación periodística Motivos de actualidad. Actualmente trabaja en la sección de España en el diario El Mundo elaborando reportajes de contenido humano, lo que le ha valido diversos premios. 

    En Memorias del Alzheimer, se nos ofrece una visión íntima y original sobre esta enfermedad neurodegenerativa,  caracterizada por un progresivo deterioro cognitivo y que afecta a 800.000 españoles pero cuya influencia atañe a un incontable número de familiares, amigos, cuidadores,...
   Memorias del Alzheimer es fruto de un año de conversaciones con el entorno más íntimo de un puñado de enfermos ilustres, cuidadores conocidos y vacíos que lo llenan todo. El libro nos acerca a doce vidas marcadas por la enfermedad, contadas por primera vez: Antonio Mercero, Pasqual Maragall, Carmen conde, Eduardo Chillida, Tomás Zori, Enrique Fuentes Quintana, Jordi Solé Tura, Antonio Puchades, Mary Carrillo, Adolfo Suárez, Elena Borbón Barucci o Leonor Hernández.
   Este relato vital va descubriendo al lector cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad y cómo va trasformando la vida del paciente y la de sus seres queridos de una manera que, en palabras del poeta Ángel Antonio Herrera, logra una verdadera biografía del Alzheimer, mezclando el dato y la anécdota con el secreto y la ternura. El objetivo que el autor se marca con la obra es que nos sirva de fármaco para esta enfermedad incurable que afecta a tantos españoles anónimos, a través delo ejemplos que aparecen en caras conocidas.
   Escucha el Audio de Radio Euskadi en el programa "Somos Cómplices" 21/09/12

    Por gentileza del diario El Mundo, podemos leer 
    El Prólogo  del libro por Ángel Antonio Herrera AQUÍ
    El Capítulo "Qué es el Alzheimer" AQUÍ
    El Capítulo de Pasqual Maragall AQUÍ

   También te interesa: 
 Artículo en el Cultural. es del Diario El Mundo, donde nos ofrece una parte sobre el capítulo de Antonio Mercero
Entrevista a Pedro Simón por Rafael J. Álvarez en El Mundo.es

Pedro Simón nos presenta su libro 
Entrevista a Pedro Simón en Periodista Digital
Si quieres estar permanentemente informado sobre la enfermedad de Alzheimer, visita los siguientes enlaces:



Guía de Asociaciones de Pacientes y Familiares en Extremadura, Consejería de Sanidad y Dependencia. Gobierno de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario