8 oct 2012

Los Zapatos de Marta

En la portada tres niños están en el borde de una piscina, una de ellas es Marta, de pie con sus muletas
"La Espina Bífida en la Escuela" es un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour. El objetivo de este proyecto es lograr una integración real  de alumnos con Espina Bífida en las aulas de Educación Primaria y Secundaria facilitando y mejorando el conocimiento que la Comunidad Educativa tiene a cerca de esta malformación congénita y de cómo prevenirla. Las asociaciones que forman parten de FEBHI cuentan así con una herramienta informativa de apoyo para los niños, las familias y los educadores. El proyecto está compuesto por el cuento "Los zapatos de Marta" y el cómic "Pepe Lino y sus colegas", ambas lecturas contienen DVD con Juegos interactivos. 
En "Los zapatos de Marta"de la Editorial Mediterrània, a través del sencillo texto de Meritxell Margarit y las fantásticas ilustraciones de Marta Montañá, conoceremos a sus protagonistas,  Lucas, Marta y Nico que nos descubrirán la magia y el valor de la amistad. Marta nació con espina bífida y tiene dificultades para caminar, se apoya en unos zapatos especiales y en unos bastones. Otros amigos que también nacieron con espina bífida necesitan la ayuda de una silla de ruedas. Todo esto lo descubrirá Nico, amigo de Lucas y Marta. Los papás de Marta supieron un tiempo después de nacer Marta que la espina bífida en algunos casos se puede prevenir, tomando ácido fólico tres meses antes del embarazo. Por eso, no solo es un cuento dirigido a los niños, sería muy interesante y útil que los papás y las mamás lo leyeran con los más peques. Pero también si sois educadores y queréis trabajar este cuento en el aula, desde FEBHI y sus organizaciones, planifican jornadas en centros educativos en los que un equipo de profesionales trabajará el contenido de las publicaciones con nuestros escolares. 
   Sin duda  cuentan con una metodología muy didáctica sobre el valor de la amistad, el respeto a la diferencia  y más concretamente, el conocimiento sobre la espina bífida y su prevención.
El cuento comienza así:
   "Lucas está nervioso, nerviosísimo. Le ha costado un montón decidirse. Todos, absolutamente todos le decían que no había ningún problema en invitar a Nico a pasar un fin de semana en casa. Pero él no lo veía claro. Le preocupaba su hermana pequeña, Marta. Siempre está tan pendiente de ella que no quería que se sintiera desplazada si dedicaba todas sus atenciones a su mejor amigo...."
   
   Si lo prefieres también te lo puedes descargar en PDF, pero no olvides que si lo adquieres no solo te llevarás una fantástica publicación con DVD interactivo, si no, que estaremos colaborando a una gran labor.
   Te interesa visitar los siguientes enlaces para saber más sobre Espina Bífida e Hidrocefalia, así como los objetivos y actuaciones de sus Asociaciones:
Fundación Solidaridad Carrefour

   Desde BiblioDiversia agradecemos a los compañeros del Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad la aportación de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario