15 oct 2012

Los despistes del abuelo Pedro

en la imagen aparece la ilustración de un abuelo y un niño cogidos de la mano y en cada imagen una etiqueta con su nombre
  Muchas familias que tienen un enfermo de Alzheimer en casa,  conviven también con menores.
 A los niños les afecta el cambio en las relaciones familiares como consecuencia de que uno de sus miembros padezca esta enfermedad.            Fundamentalmente, perciben que sus padres, centrados en el cuidado del enfermo, les prestan menos atención, lo que puede provocarles sentimientos  de  confusión, dudas, sensación de abandono, tristeza por los cambios de conducta de su familiar, enfado y frustración por las dificultades para comunicarse con él. Los niños sienten un gran cariño por sus abuelos, por ello, es importante ayudarles a entender lo que está ocurriendo.  Mantenerles bien informados, a convivir con el enfermo y animarles a  compartir con ellos momentos como pasear, ver fotografías antigüas, ayudarles en tareas domésticas adecuadas a su edad, etc. Y darles mucho, mucho amor.
   Una buena opción para ayudarles a comprender todo este proceso son los cuentos. El que hoy tenemos preparado está contado en primera persona por Óscar. Óscar tiene 7 años, es algo travieso y desde hace tres meses y medio ha dejado de ser hijo único. Y no va a ser porque haya tenido un hermanito. Desde que a su abuelo Pedro le diagnosticaron Alzheimer, la familia decidió que lo mejor era que se fuera a vivir con ellos para estar mejor atendido. Desde ese momento, Óscar intentará ayudarle a recordar nombres con algunos truquillos, le sacará de múltiples aprietos y todo movido por el gran cariño que siente por su abuelo y sus ganas de colaborar en el problema. Los textos corren a cargo de Marta Zafrilla, que con gran sencillez nos va desgranando la situación de Óscar en priemra persona y con grandes dosis de humor nada exentas de ternura. No podemos perder de vista las ilustraciones de Miguel Ángel Díez que impactan desde el principio en sus tonos pasteles y que cuanto más veces lees el cuento más curiosidad sientes por la obra de este gran ilustrador. La edición corre a cargo de Cuento de Luz, que también lo distribuye en inglés, ocasión doblemente práctica para los docentes. 

Imagen de Pedro asomado a un balcón y saludando con la mano

"...Mi nombre en realidad es José Óscar, pero todos me dicen simplemente Óscar. Tampoco tengo solo 7 años, sino 7 años, 2 meses y diez días"

Imagen ilustrada del abuelo Pedro en el jardín

"Y no, no es porque ahora tenga un hermano llorón, meón  y cagón, no; es que le abuelo Pedro ha venido a vivir con nosotros"



En la imagen ilustrada se ve a Oscar sentado sobre el borde de un columpio pensativo

   "Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora, confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines, ¡y hasta se olvida muchas veces de mi nombre! Para evitar que el mal vaya a mayores ha venido a vivir a nuestra casa. Me alegra que esté con nosotros, aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle. Pero haría lo que fuera para que mi abuelo no olvidase las cosas. Lo que fuera.
Y vosotros, ¿qué haríais por aquellos que queréis? La pérdida de memoria afecta a un gran número de ancianos. El cariño y la comprensión son la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Qué mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso? En Los despistes del abuelo Pedro la enfermedad es enfocada desde el sentido del humor pues, ante los obstáculos, la mejor compañía es siempre una sonrisa."
A continuación podéis leer unas hojas del cuento en la siguiente aplicación:

Y también leerlo en inglés por si os interesa incluirlo en vuestro Plan Lector Bilingüe:



"Los despistes del abuelo Pedro" (Para niños mayores de 6 años)
Autora: Marta Zafrilla
Ilustrador: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuentos de Luz, 2012
Páginas: 32

Si quieres tener más información sobre Alzheimer puedes visitar la página de:

2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría saber dónde puedo conseguir el relato completo; creo que me sería muy útil para un trabajo sobre la vejez.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, la editorial es Cuento de Luz y en este enlace aparecen los puntos de distribución a los que te puedes dirigir para realizar tu pedido: http://esp.cuentodeluz.com/spain/
      Buen trabajo y Saludos!

      Eliminar