10 oct 2012

La madre de Mark está deprimida...

Portada del cuento con título y dibujo de un niño a lapicero que parece Mark
   Acabo de regresar de la estantería donde esperaban dos de los cuentos de hoy. Los tengo desde hace unos años, cuando asistí a unas jornadas de salud mental organizadas por Feafes Cáceres en Badajoz (o quizás fue Mérida) y entre el material que nos regalaron estaban Mark y Mía. Tengo que decir que son solo seis páginas de agradable tacto, pero de tanto que los he usado en el aula, van perdiendo el color y hasta el brillo, pero no el importante mensaje que guarda. Afortunadamente lo tenemos en Pdf.

"Cuando Mark vuelve de la escuela, su madre sigue en la cama. Mark le pregunta si le puede ayudar con sus deberes pero ella simplemente comienza a llorar y se cubre totalmente con la manta"
   Así comienza "La madre de Mark está deprimida" para niños menores de 12 años. Este cuento junto con "El Papá de Mía está raro",  se publicaron con motivo de la campaña lanzada por Confederación FEAFES "Toda una vida para mejorar". Ambos se crearon con la intención de sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de la enfermedad mental en un contexto familiar. En "La madre de Mark..." se intenta explicar a través de situaciones cotidianas los problemas que sufren los niños cuando los padres están deprimidos. En el personaje de Mark,   se reflejan emociones que muchos niños de verdad sienten con esta situación,  como son la culpa o el sentirse poco queridos. También nos orientan a los papás sobre cuál es la mejor forma de informarles para que esto no suceda. El mensaje que nos transmite este pequeño y sencillo cuento es que, a pesar de que la madre de Mark sufre depresión, este puede seguir riendo y hacer todas aquellas cosas que le proporcionan felicidad, como jugar al balón con Luke. 


Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg
Dibujos: :Maarit Virtanen
  Si lo prefieres puedes verlo en el Canal Issuu de BiblioDiversia

No hay comentarios:

Publicar un comentario