16 oct 2012

Diferentes. Guía ilustrada sobre la Diversidad y la Discapacidad

La portada está compuesta por las distintas ilustraciones de Miguel Gallardo que componen la guía aquí se ven caras diferentes
  Diferentes es una guía ilustrada destinada a niños y niñas entre 4 y 8 años y a sus padres, que da una visión muy sencilla sobre la diversidad y la discapacidad a través de un recorrido visual por una serie de situaciones y aspectos cotidianos que los más pequeños conocen bastante bien. Los autores de la guía son Angels Ponce, Terapeuta Familiar y especialista en diversidad funcional,  y Miguel Gallardo, al que seguro que muchos lo conocéis ya por aquí por su libro cómic María y yo.
Se enmarca en el compromiso de OHL y Fundación Adecco para eliminar barreras sociales y normalizar la discapacidad y así fomentar la integración laboral de las personas con diversidad funcional.

Este es un extracto de la presentación de esta guía:  
   
"Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes.
En las personas con discapacidad es igual que en las demás personas sólo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar … pero sólo en una parte, en el resto son igual que tú.


Existen muchos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas. Aquí te contamos algunas a través de personajes que son reales, aunque imaginarios; reales porque van al colegio contigo o trabajan con tus papás, e imaginarios porque quieren representar a millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad.
Sin embargo, esto no es muy importante … lo que en realidad importa, es que te des cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común"
A través de la imagen de una flor un elefante, los árboles...
   A través de esta diversidad, se presenta la discapacidad en un tono divertido, amable, educativo y normalizador, a la vez que permite la interacción con los adultos. Como siempre, los dibujos de Miguel, visten de magia los textos y rompen con la visión negativa y estereotipada de la diversidad funcional.
Biografía y retrato de Van Gogh, Beethoven, Frida Kahlo

   Si te interesa conseguir esta guía ilustrada para tu centro educativo o para trabajarla con tus hijos, tienes dos opciones: 
-  Descargarte Diferentes  Parte1 y Parte 2 en formato PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario