10 oct 2012

Apoyando el Día de Salud Mental!

  El Día Mundial de la Salud Mental es un acontecimiento anual, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, teniendo ambas un objetivo común: la promoción de la salud mental de la población.  

    El lema escogido para este año por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es “La mejor inversión, tu salud mental” adaptando así el lema promovido por la WFMH a la realidad estatal (“Depression: a global crisis”) 
Desde la visión de FEAFES, este lema invita a hablar sobre la situación socioeconómica actual, a recapacitar entorno a los recursos disponibles con los que se atienden a las personas con enfermedad mental y sus familiares y a poner el acento sobre la necesaria prevención y promoción de la salud mental.
   No obstante, nadie mejor para expresar lo que supone este lema, que el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, recogido hoy en el artículo "Salud mental, la mejor inversión" de El País . 

  Hay que recordar que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida y, son éstas, las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.
   Estos datos publicados por la O.M.S. evidencian que 1 de cada 4 familias posea al menos un miembro con un trastorno mental diagnosticado. Esta realidad hace que, como cada año, se lance un mensaje a la población de la necesidad de entender la salud mental como parte fundamental en nuestra calidad de vida y por tanto, la necesidad de cuidar de ella a través de programas de prevención e información. La OMS hace un llamamiento para acabar con la estigmatización de la depresión y de otros trastornos mentales y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten. En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento.
   Desde BiblioDiversia sentimos que es también nuestra responsabilidad el apoyar este día y especialmente, a las asociaciones de personas con enfermedad mental que trabajan incansablemente todos los días del año. Los pequeños y grandes logros que consiguen es un bien común para todos. La salud mental es una cuestión colectiva y social, un derecho, la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida de para todos. 
    ¿Y cómo lo Haremos? Pues como solemos hacerlo en este espacio: realizando una serie de propuestas de lecturas y documentales para diferentes edades vividos, realizados y compartidos por los verdaderos protagonistas de esta lucha: enfermos, familiares, asociaciones, profesionales... Estas propuestas  se podrán llevar a cabo en el aula, compartirlas con familiares y amigos o simplemente, llevárselas al rincón más cómodo de casa y comenzar a descubrir lo que no nos puede ser ajeno.
Fuentes FEAFES CÁCERES en Facebook  y DISCAPNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario